Causas de Cáncer de Vejiga

Aunque la causas exactas del cáncer de vejiga son desconocidas, ha sido asociado a un número de factores de riesgo potenciales. Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de que desarrolle el cáncer de vejiga:

  • Fumar Tabaco. Fumar aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Hasta una mitad de todos los casos de cáncer de vejiga pueden ser causados por el humo del cigarro.
  • Exposición a Sustancias Químicas en le Trabajo.  Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer de vejiga son causados por contacto de sustancias químicas en el trabajo. Estos químicos son llamados carcinógenos. Pintores, trabajadores del caucho, trabajadores de aluminio, trabajadores de cuero, conductores de camiones y los aplicadores de pesticidas son los que se encuentran en mayor riesgo.
  • Quimioterapia.  El medicamento de quimioterapia cyclofosfamida (Cytoxan) puede incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.
  • Tratamiento de Radiaciones.  Mujeres que han tenido terapia de radiaciones para tratar el cáncer cervical tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Infección de Vejiga.  Una infección de la vejiga por  tiempo prolongado (crónica) puede ocasionar un cierto tipo de cáncer de la vejiga.
  • Dulcificantes Artificiales. Alguna investigación ha sugerido una relación con dulcificantes artificiales y cáncer de vejiga. La evidencia es débil.
  • Actos (y medicamentos relacionados). El cáncer de vejiga también ha sido relacionado al uso prolongado del medicamento para la diabetes tipo 2 Actos (y ACTOplus met®, ACTOplusmetXR® o Duetact®).

Estudios que vinculan el Cáncer de Vejiga al Medicamento Actos

Varios estudios recientes han demostrado un vínculo mucho más fuerte sobre el cáncer de vejiga y Actos que lo indicado durante las pruebas clínicas. En junio de 2011, el Organismo encargado de la Administración de Alimentos y Bebidas (FDA) en E.U., publicó un “Comunicado sobre Seguridad de los Medicamentos”, indicando que basado en la dosis y duración de su uso, existe un 40% mayor de riesgo en desarrollar cáncer de vejiga si ha tomado Actos!

Durante las pruebas clínicas con anterioridad a la aprobación del medicamento, había indicación que podría causar cáncer de vejiga. Sin embargo, debido a que Takeda Pharmaceuticals escondió el posible vínculo insertado en las “Paquete para el Paciente”, la mayoría de los pacientes y de los doctores no estaban enterados del posible vínculo entre Actos y cáncer de vejiga. No hubo seguimiento ni estudios publicados conducidos por Takeda Pharmaceuticals para investigar éste vínculo. A partir de ese tiempo ha habido estudios independientes asociando el medicamento al cáncer de vejiga.

Tres estudios han sido citados primordialmente en relación con el cáncer de vejiga por Actos. El más importante es un estudio de 10 años conducido por Kaiser Permanente Northern California. Patrocinado por Takeda y requerido por el FDA, comenzó en el 2002 después de que pruebas preclínicas indicaron un aumento en tumores en la vejiga urinaria en ratas. Aunque el estudio todavía no está completo, un análisis intermedio de 5 años indicó un 40% más de riesgo de cáncer de vejiga en pacientes que tomaron Actos por más de 12 meses. Ese análisis es la base para que el FDA insertara la indicación del riesgo de contraer cáncer de vejiga por Actos. El estudio también indicó que hombres tomando Actos eran más propensos a desarrollar cáncer de vejiga que las mujeres.

El estudio más conocido internacionalmente sobre investigación de Actos cáncer de vejiga es un estudio de tres años, hecho por la Agencia Francesa de Medicamentos (similar al FDA de E.U.) del año 2006 al 2009 que examinó 1.5 millón de pacientes. Se encontró estadísticamente una indicación significativa que los pacientes tomando pioglitazone, el ingrediente activo en Actos, están en un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de vejiga. Los investigadores declararon que sus hallazgos fueron muy similares a los del estudio de KPNC.

En junio de 2011, la Agencia Francesa de Medicamentos anunció que había suspendido el uso de Actos. Alemania rápidamente siguió los  juicios exceptuando y limitando los casos nuevos.  En agosto del 2011,  Takeda retiró formalmente Actos del mercado. En abril del 2011 la Asociación Americana de Diabetes publicó un informe donde examinaba todos los reportes presentados a la FDA sobre medicamentos peligrosos.  Los investigadores afirmaron que ellos “habían encontrado señales definitivas de el cáncer de vejiga asociado con el uso de pioglitazone”.

NOSOTROS PODEMOS AYUDARLE

Si usted ha tomado o está tomando el medicamento Actos y ha sido diagnosticado con cáncer de vejiga, puede tener derecho a una compensación. Como le mencionamos anteriormente, la evidencia que vincula al medicamento Actos con cáncer de vejiga es muy fuerte.

Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con Cáncer de Vejiga después de haber tomado el medicamento Actos, ACTOplus met®, ACTOplusmet XR®, o Duetact®, usted tiene derechos legales y puede tener derecho a una compensación. Llame a Padua Law Firm al tel: 713-840-1411 o envíenos un correo electrónico hoy para una evaluación sin costo de con nuestros abogados de efectos y danos de la medicina Actos.